martes, 2 de febrero de 2016

ACTO POR LA DECLARACION DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE CÓRDOBA




ACTO POR LA DECLARACION DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE CÓRDOBA   

El pasado  30 de Enero se celebró el acto por la declaración del Parque Natural Sierra de Córdoba en la Filmoteca de Andalucía con gran participación de asistentes y la sala completamente llena. Para abrir el coloquio se proyectó el documental El último bosque Mediterráneo, del director Arturo Menor (año 2014) que hemos aprovechado  para ilustrar este acto. El  rodaje  describe magníficamente como Sierra Morena es el mayor bosque mediterráneo del planeta. Este tapiz forestal alberga una rica biodiversidad. Es el único lugar de la península ibérica donde sobreviven todas las especies emblemáticas del bosque mediterráneo: el lince, el lobo, el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra. El documental está lleno de bellas imágenes de Sierra Morena tomadas como nunca antes se había realizado, con la tecnología más avanzada. El trabajo es una de las contribuciones más importantes  de puesta  en valor que se ha realizado y describe también algunos de sus peligros  haciendo  una llamada de atención sobre el difícil futuro que le espera a Sierra Morena si no tomamos las medidas adecuadas. Encinas, robles y alcornoques, poco a poco, se están muriendo víctimas de un proceso conocido como “seca”. En realidad, la “seca” es el resultado de la suma de distintos problemas que tienen un origen común: el ser humano. Y el mismo causante del problema es quien puede poner los medios para solucionarlo. Restableciendo el equilibrio ecológico y favoreciendo la regeneración natural del bosque, conseguiremos que Sierra Morena conserve todo su esplendor.

Posteriormente se abrió el coloquio con los cuatro participantes del mismo, Bartolomé Valle (Catedrático de Geografía de la UCO) que hizo un recorrido por la singularidades  geográficas  de Sierra Morena y destacó el espacio que corresponde a la parte de Córdoba y a la magnífica oportunidad para su puesta en valor como una herramienta de desarrollo económico, de dinamización social y de preservación medioambiental. Resaltó que no se puede considerar los ecosistemas solo como espacios naturales y que el paisaje humano es tan importante como el medioambiental para proteger el territorio, este es un factor que hasta ahora no se ha tenido en cuenta en la constitución de los espacios naturales protegidos. Igualmente hizo un llamamiento  para cambiar la pauta por la que hasta ahora se declaraban los Espacios Naturales desde arriba hacia abajo, desde las administraciones  hasta la sociedad. Es hora, afirmó, de cambiar esta pauta y construir desde lo social, desde el consenso de todas las partes  y terminó haciendo un llamamiento  a todos los responsables políticos para un debate público sobre la conveniencia de proclamar la declaración del Parque Natural de la Sierra de Córdoba . 

José Roldan (Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UCO ) como director de la  redacción del Plan Especial de la Sierra, encargado por el Ayuntamiento en el año 2003, y que después de más de una década se aprobó inicialmente en el 2012, meses antes de que terminara la corporación gobernada por IU. Durante el gobierno del Partido Popular se paraliza y ahora parece haber interés en retomarlo de nuevo, es incomprensible el que una herramienta fundamental para el  desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana, y en concreto la ordenación de las actividades en la sierra, no sea una prioridad política a tenor de lo visto, además de no poder haber abordado el tema de las parcelaciones que quedaron fuera de este plan. En lo referente a la red hídrica resaltó el privilegio y valor de la sierra como principal aportación de las aguas que se aprovechan en el valle y la importancia de preservar  esta  para mantener la calidad de vida de la que Córdoba es una privilegiada .

Ángel Gómez Puerto, como Abogado especialista en Derecho Ambiental, abordó los aspectos jurídicos y administrativos de la declaración de un Parque Natural como medida de ordenación de la presencia humana en el espacio natural. Esbozó  su planteamiento  de que  la protección jurídica de los valores ambientales se interrumpe precisamente en el término municipal de Córdoba, de manera incomprensible,  pues no hay razones, dado que los bienes comunes y valores ecológicos a proteger son similares al resto de ese espacio homogéneo que recorre el norte del Valle del Guadalquivir.  Así mismo, expuso las oportunidades para el desarrollo económico de Córdoba de la declaración de la Sierra Morena de Córdoba como Parque Natural.

Para cerrar el coloquio avancé una sinopsis de lo que ha sido históricamente la petición que desde el movimiento ecologista se ha venido haciendo para pedir la declaración del Parque Natural de la Sierra de Córdoba, en concreto la moción que el pleno del Ayuntamiento aprobó en mayo de 1991 por unanimidad a propuesta del concejal Antonio del Moral  en aquella época la Agencia de Medio Ambiente  preguntada en Junio por dicha propuesta confesó no haber recibido ésta por parte del Ayuntamiento que nunca, ni reunió la comisión para abordar esta propuesta como recogiera la moción, ni tramitó a la Junta de Andalucía la misma. Sin  embargo  Herminio Trigo, alcalde de la época, viajó  a Japón para firmar un convenio con la empresa Hoy Europa, con el fin de desarrollar un proyecto a gran  escala en la sierra de Córdoba, en el club de golf de los Villares, donde se ubicaría un hotel de cinco estrellas, una escuela de informática , un puerto deportivo para barcos  y la ampliación del campo de golf  con una inversión de 6.500 millones  de las antiguas pesetas. A la ciudad se le vendió este proyecto como una apuesta de futuro y resultó ser una estafa en la que muchos cayeron entre ellos el Ayuntamiento de Córdoba.

Para terminar se abrió el coloquio a los asistentes que entre otras aportaciones  hicieron  esta: que este espacio no se circunscriba solamente al término de Córdoba, si no que abarque otros  municipios como Obejo, Cerro Muriano,  Villaviciosa y  Villafranca. Se formuló la propuesta de constituir una Plataforma (se ha creado un blog y un grupo público de facebook con el nombre “Sierra Morena de Córdoba: ¿Parque Natural?),  para promover esta declaración y tener un amplio debate para no perder esta oportunidad  y que sirva para promover la verdadera riqueza que es aquella que protege nuestro territorio frente a la especulación y su destrucción.

Bartolomé Olivares  Dovao
Aguardentera, 31 de Enero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario